Kanye West, que ha estado plagado de antisemitismo, puede perder Adidas su único socio comercial que le queda



El gigante alemán de ropa deportiva alineado con su marca Yeezy se está convirtiendo rápidamente en el único socio comercial que le queda.

El lunes aumentó la presión para que el gigante de la ropa deportiva Adidas rompiera los lazos con el rapero y diseñador de moda Ye, el artista más conocido como Kanye West, después de semanas de comentarios antisemitas.

El domingo en Los Ángeles, un grupo de odio colgó una pancarta sobre un paso elevado de una autopista que decía: “Toque la bocina si sabe que Kanye tiene razón sobre los judíos”, mientras ofrecía saludos nazis al tráfico que se aproximaba. Una imagen del incidente se volvió viral, lo que llevó a celebridades y otras figuras públicas a denunciar a la compañía alemana por su asociación con el artista y su popular marca Yeezy.

Pero Adidas, en cambio, fijó fechas de lanzamiento para la nueva línea de zapatillas Yeezy, incluso después de que Ye haya flotado para terminar el acuerdo de patrocinio él mismo y menospreciado a los ejecutivos de la compañía por su nombre.

El presidente ejecutivo de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, le dijo a The Washington Post que mantuvo una serie de conversaciones con altos ejecutivos y accionistas de Adidas durante el fin de semana para hablar sobre Ye. La respuesta de la empresa fue "insuficiente", dijo Greenblatt.


“En este punto, estamos un poco desconcertados de cómo Adidas ha dejado caer la pelota y no ha logrado hacer una declaración clara y convincente sobre sus valores”, dijo. “El antisemitismo debería ser inaceptable en cualquier circunstancia”, dijo. “El hecho de que Adidas no haya hecho ese simple punto es impactante cuando uno considera la historia de Adidas como una compañía que alguna vez equipó a las Juventudes Hitlerianas”.

La asociación entre el artista y el gigante de la ropa deportiva comenzó en 2013, convirtió a Ye en multimillonario y ayudó a Adidas a llegar a una nueva base de clientes, una que, según el analista de Morningstar, David Swartz, ayudó a generar aproximadamente $ 2 mil millones al año, o casi el 10 por ciento de los ingresos anuales de la compañía.

Pero como la mayoría de los minoristas importantes, Adidas también se está ahogando en un exceso de inventario. Su negocio en China también está cayendo rápidamente, lo que llevó a la empresa a anunciar el 20 de octubre que había reducido su perspectiva de rentabilidad para 2022.

Kanye ganó miles de millones de Adidas. Ahora podría costarle a la compañía su reputación.

La compañía ha estado revisando su asociación con Ye durante tres semanas, después de que él se pusiera una camiseta de “VIDAS BLANCA IMPORTA” en la Semana de la Moda de París el 3 de octubre, y luego amenazó con “Go death con 3 on JEWISH PEOPLE” en un tweet. Más tarde fue bloqueado de sus cuentas de Twitter e Instagram por violar sus políticas de términos de uso.



Durante el fin de semana, resurgieron imágenes en Twitter de una entrevista grabada a principios de octubre en la que Ye se regodeaba: “Puedo decir cosas antisemitas y Adidas no puede dejarme. ¿Ahora que?" El episodio del podcast "Drink Champs" se retiró posteriormente porque Ye también propugnó desinformación sobre la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado bajo custodia policial.

Y el video filtrado de la entrevista de Ye con el presentador de Fox News, Tucker Carlson, publicado por Motherboard a principios de este mes, mostraba al artista usando un lenguaje antisemita, sugiriendo que sus hijos deberían aprender sobre Hanukkah y no sobre Kwanzaa porque “al menos vendría con algo de ingeniería financiera”.

Las consecuencias continuaron cuando un productor de "The Shop", una serie sin guión de HBO presentada por LeBron James, le dijo a Andscape que el programa había cortado su episodio con Ye, citando su uso de "discursos de odio y estereotipos extremadamente peligrosos".

Pero Adidas, cuyos fundadores tenían vínculos con Adolf Hitler y el Partido Nazi, ha guardado silencio sobre la relación incluso cuando otras compañías han tomado medidas. El viernes, la casa de moda francesa Balenciaga puso fin a su asociación con Ye.

El lunes, la agencia de talentos CAA dejó a Ye como cliente, citando sus diatribas antisemitas, mientras que el financiero y productor de Hollywood MRC archivó un documental sobre él que ya estaba en producción. En un comunicado de prensa, dijo que Ye había “muestreado y remezclado una melodía clásica que se ha registrado durante más de 3000 años: la mentira de que los judíos son malvados y conspiran para controlar el mundo para su propio beneficio”.

Gap and Ye, que tenía planes de abrir tiendas "Yeezy" independientes, se separó en septiembre, una división buscada durante mucho tiempo por el artista y anterior a su comportamiento más reciente. Sin embargo, Gap continúa presentando productos "Yeezy" a la venta en su sitio web y promocionó el lanzamiento de una nueva sudadera con capucha el viernes en un impulso de marketing por correo electrónico. Los portavoces de Gap no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.


Los representantes de Adidas no respondieron a las solicitudes de comentarios de The Washington Post, ni ofrecieron comentarios públicos a otros medios de comunicación o en las redes sociales de la compañía.

Por lo general, la compañía no comenta sobre las acrobacias de Ye, como cuando dijo que la esclavitud era una opción y desacreditó públicamente al director ejecutivo . Swartz, el analista de Morningstar, cree que Adidas se apega a esta estrategia, pero advierte que esta vez no funcionará.

"[Ye] se está volviendo más incendiario... está cerca del punto en que ya no es viable", dijo Swartz.

Y si bien es difícil especular cuál es el pensamiento de Adidas, "es claramente algo que realmente no quieren enfrentar", agregó. “Pero tienen que hacerlo”.

Luego están las consideraciones prácticas. Una ruptura de esta magnitud es complicada, dijo Swartz. Los planes de producción se hacen con mucha anticipación, a menudo tardan de seis a 18 meses entre el momento en que el producto se diseña, fabrica, envía y lanza a la venta.


“No pueden detener repentinamente todos sus planes para los zapatos Yeezy”, dijo. "No es fácil detenerse sin una gran pérdida, lo que claramente es algo que Adidas no quiere en este momento debido a sus otros problemas".

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Pero ahora la compañía está siendo atacada por artistas de alto perfil y líderes empresariales. Un tuit del domingo de la actriz Kat Dennings parecía resumir el sentimiento: “El mundo está mirando, @adidas”.

El comediante y actor Josh Gad publicó en Twitter: “Esta no es una buena persona. Esta es una persona cuya retórica peligrosa continúa sin control. Hola @adidas, ¿es así? ¿Puede señalar una sola fe y un grupo de personas con odio y virulencia y no importa? Preguntando por un amigo.

La actriz y directora America Ferrera pidió a Adidas que dejara caer a Ye en una publicación de Instagram y agregó: "No amplifiquen la influencia de ese hombre".


El teniente coronel Alexander Vindman , exfuncionario de seguridad nacional de la Casa Blanca y figura clave en el primer juicio político contra el presidente Donald Trump, tuiteó: “Estoy un poco sorprendido de que @adidas todavía no haya hecho ninguna declaración denunciando el odio y el antisemitismo. , y mucho menos despedir a @kanyewest . Adidas parece más que feliz de aceptar ser calificada como una empresa que apoya el odio”.

Mientras tanto, en un editorial del Financial Times, el director ejecutivo de la agencia de medios y entretenimiento Endeavor dijo que las empresas que trabajan con Ye, incluidas Adidas, Spotify y Apple, deberían terminar sus acuerdos.

“Aquellos que continúan haciendo negocios con West le están dando audiencia a su odio equivocado”, escribió Ari Emanuel. “No debería haber tolerancia en ninguna parte para el antisemitismo de West. Este es un momento en la historia en el que hay mucho en juego y es esencial ser abiertos sobre nuestros valores y vivirlos. El silencio y la inacción no son una opción”.

Greenblatt, el líder de ADL, dijo que las celebridades, los atletas, las ligas deportivas y otras personas que tienen negocios con Adidas deberían exigir que despida a Ye o abandone sus propias asociaciones.


Adidas fabrica uniformes para la Liga Nacional de Hockey, patrocina a decenas de jugadores profesionales de baloncesto, béisbol, fútbol americano y fútbol, ​​y equipa a decenas de departamentos atléticos universitarios de primer nivel. Junto a Ye, cuenta con importantes colaboraciones en moda con Beyoncé y Bad Bunny.

“Creo que los artistas, las ligas, los equipos y las universidades deben preguntarse qué significa asociarse con una empresa como Adidas, que se niega a dar un paso al frente y rechazar el odio antijudío”, dijo Greenblatt.

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