Satanás y sus demonios trabajan incansablemente para oponerse a los planes de Dios y, en cuanto al hombre, siempre lo empujan a uno de los extremos del lado correcto ideado por el Señor. Por ejemplo, bueno es comer, pero Satanás trata de conducir al hombre hacia la bulimia o la anorexia; el sexo, en el matrimonio, es santo y bueno; pero el maligno tentará al hombre para que se esclavice de las aberraciones sexuales, o lo llevará hacia la abstinencia total; tener dinero es útil y necesario para la vida; sin embargo, el diablo nos invitará hacia la avaricia o nos hundirá en el despilfarro; aun en la iglesia, la libertad que tenemos en Cristo puede ser deformada llevándola hacia el libertinaje o suprimiéndola bajo el legalismo; todo esto para conseguir que nosotros no vivamos para la gloria de Dios.
Para ejercer estas y otras influencias perversas, los espíritus inmundos ejecutan diversos tipos de ataque que necesitamos dintinguirlos para ayudar a quienes los padecen.
Entre los diversos tipos de ataque maligno destacamos: tentaciones, engaños, ataduras, opresiones y endemoniamientos.
Por supuesto, al hacer estas distinciones, no queremos decir que para llegar al estado de endemoniado una persona deba pasar secuencialmente por cada uno de los grados mencionados, pues estos muchas veces se entrecruzan. Así, una persona que está enfrentando fuertes tentaciones,también puede estar atada a un vicio, engañada en la doctrina y haber nacido trayendo en su alma algún espíritu de rechazo que se metió cuando su madre intentó abortarlo Por eso, al clasificar estos ataques, sólo precisaremos sus "síntomas" para que todos puedan reconocerlos y, luego, usando la espada del Espiritu, deshacerlos en el nombre de Jesús ( 1Jn. 3:8).
6.1. Tentaciones (Mt. 4:3; 1Co. 7:5; 1Ts. 3:5; He. 2:18)
Tentar significa inducir, instigar, estimular a alguien para que cometa algún acto contrario a las leyes de Dios (Gn. 3:1-5). Satanás es especialista en estas artes, tanto, que se atrevió a aplicarlas frente a nuestro Señor Jesucristo (Mt. 4).
La tentación es ejercida por Satanás y sus demonios para conseguir que una persona les ceda el control total de su vida. Ningún ser humano. permite esto de la noche a la Mañana, pero sí paulatinamente, cuando con frecuencia se deja
vencer por las insinuaciones de Satán y peca. Por esta razón, ! os creyentes debemos aprender a pararlas en seco, detenerlas a tiempo, confiando en que el Señor librará de la tentación a los piadosos (2P. 2:9) Amén!
Una tentación empieza cuando Satanás y el mundo que está bajo su control, estimulan nuestra concupiscencia y clavan en nuestra mente pensamientos contrarios a las normas de Dios. Luego, si estos no son detenidos, intensifican de tal manera los deseos de la came, los deseos de los ojos o las vanaglorias de la vida, los cuales enceguecen nuestra conciencia, anulan nuestra voluntad y nos llevan hacia los brazos del pecado y de la muerte.
Un ejemplo claro del proceso de la tentación se puede apreciar en el caso de David y Betsabé (2 Sm. 11). Aquí leemos que el rey se paseaba por el terrado y vio a una mujer que estaba bañándose. Entonces David apreció que ella era muy hermosa y, enseguida, a su mente acudieron pensamientos codiciosos(V. 2). Hasta ese momento, el rey no había pecado y debió parar alli la tentación buscando la ayuda de Dios, quien ha prometido “que no nos dejará ser tentados más de Io que podemos resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podamos soportar"
(1Co.10:13). Por ejemplo, David pudo decir: “Yo soy un ungido de Dios y aborrezco el pecado; por tanto rechazo las insinuaciones inmorales que han venido a mi mente y repudio a todo espíritu de adulterio que quiere seducirme para romper las leyes de mi Dios. Apártate de mí, espíritu maligno en el nombre del Dios de Abraham, Isaac y Jacob! Amén!".
Pero David no detuvo a tiempo el ataque del tentador, sino que permitió que la codicia sexual se encendiese. Como resultado, la pasión anuló su conciencia y é1 decidió pecar enviando mensajeros para tener informes sobre aquella mujer (2 Sm. 11:3). Posteriormente, mandó otra vez a los mensajeros llevando propuestas pecaminosas que tuvieron eco en el corazón de Betsabé y el adulterio se consumó (V. 4) Así, David y Betsabé corrompieron sus almas (Pr. 6:32).
Ud. ve el proceso de la tentación que podemos resumirlo así:
El proceso de esta tentación podemos simplificarlo aún más, así: 1)Estímulo pecaminoso, 2) Cruce de pensamientos codiciosos; 3) Deseos por realizarlos; 4) Acciones para satisfacerlos y, 5) Entrega total bajo el control del pecado.
El Dr. Neil Anderson, en su Libro: "Victoria sobre la oscuridad " ilustra el proceso de caer bajo la tentación con un ejemplo sacado de una tira cómica.
En esta, se observa que Cathy, una mujer gordita que está luchando por cumplir su dieta, por no detener la tentación a tiempo, es derrotada. La historia se presenta en 10 cuadros, así:
1. Saldré a dar la vuelta, pero no me acercaré a la tienda.
2. Pasaré frente a la tienda de abarrotes, pero no entraré.
3. Entraré, pero no pasaré por donde están las golosinas.
4. Miraré las golosinas, pero no las cogeré.
5. Las cogeré, pero no las compraré.
6. Las compraré, pero no las abriré.
7. Las abriré, pero no las olfatearé.
8. Las olfatearé pero no las probaré.
9. Las probaré, pero no las comeré.
10. Comeré, comeré, comeré! (9)
Para evitar que el proceso tentador se haga incontenible, apenas éste se inicia, el creyente debe llevar sus pensamientos cautivos a Cristo (2Co. 10:5). Si Io hace, manifestará su sumisión a Dios y tendrá poder para resistir al diablo y hacerlo huir, ordenándole: espíritu inmundo de tentación, apártate de mí en el nombre de Jesucristo, mi Señor!. (Mt. 4:10)
El siguiente es un ejemplo apropiado de oración para desbaratar las tentaciones:
"Jehová Dios, Tú has prometido que no me dejarás tentar más allá de Io que puedo resistir y que, junto con la tentación, me darás el poder para soportarla y vencerla. Hoy me encuentro acosado por... (mencionar la tentación que trata de dominarnos) Por esto, en el nombre de Jesús llevo esas insinuaciones malignas ante los pies de Jesucristo, mi Señor, y, en su nombre, las rechazo de mi mente y corazón. Me someto al señorío de mi Cristo quien me manda a pensar en todo Io que es verdadero, honesto, justo, puro, amable, en todo Io que tiene buen nombre y es virtuoso; por todo ello, espíritu inmundo de tentación...fuera de mi mente en el nombre de Jesús."
6.2. Engaños(Gn. 3:13,2 Co. 11:3, Ap. 12:9; 20:3)
Engañar significa dar a la mentira apariencia de verdad; por lo cual, el engaño es una de las armas más poderosas del diablo. Además, los engaños son burlas de Satanás con las que nos induce a creer y tener por cierto Io que no Io es, valiéndose para elio aun de señales y prodigios mentirosos (2Ts. 2:9). Por ejemplo, Satanás y sus secuaces pueden presentar doctrinas falsas o herejías como si fuesen verdades reveladas por Dios (I Ti. 4:1;22.2:1-2). Una de esas doctrinas es la vieja creencia en la reencamación.
Los Psicólogos o Psiquiatras de hoy-con la ayuda engañosa de Satanás consiguen pruebas que convencen a muchos. Así, cuando hipnotizan a pacientes y consiguen que aflore el subconsciente o el inconsciente y "hable" de sus vidas anteriores, los demonios que han estado metidos por generaciones en la familia del paciente "experiencias de sus vidas pasadas"; y estos ingenuos"científicos", que descartan totalmente la idea" primitiva"de los demonios, se convencen de la realidad irrefutable de la reencarnación.
El mormonismo también surgió por las revelaciones de un ángel anatema que se le apareció a José Smith (Gá. 1:8). De hecho, todas las demás doctrinas antibfblicas de las que está llena la tierra, son el resultado de los diferentes engaños del diablo. (Ap. 12:9). Hasta el cristianismo de hoy está plagado de doctrinas heréticas que llevan a muchos a la perrdición: afirmaciones o confesiones positivas, evangelio de la prosperidad, embriagados en el espíritu, ecumenismo "in extremis", cura de las memorias a través de la regresión,etc.
Otras formas de engaño satánico constituyen la presencia de los espíritus del anticristo que se hacen pasar por el Espíritu de Dios (1 Jn. 4:2-3). Las personas engañadas por estos espíritus creen que todas las experiencias sobrenaturales provienen del Altisimo. Por eso toman por ciertas las revelaciones hechas por personas que caen en "trance" (por ejemplo, Patricia Talbot y las apariciones en el Cajas, Azuay, Ecuador), de igual modo, consideran ciertas las enseñanzas comunicadas por los"espíritus de los muertos"que son transmitidas por medio de un canalizador; la materialización de espíritus a través de un médium ("resucitar" los presuntos espíritus de los muertos haciéndolos visibles a través del ectoplasma luminoso que emana del médium), las falsas lenguas e interpretaciones que Satanás concede para denigrar las lenguas dadas por el Espíritu del Dios vivo, etc. Estos y otros engaños milagrosos como las apariciones de vírgenes, el lloro o sangrado de imágenes y crucifijos, prodigios a través de pirámides, cristales, etc; convencen a los incrédulos y confunden a los creyentes, por Io cual siempre es necesario"probar los espfritus" (2Ts. 2:9-12; 1Jn. 4:1-3).
En cuanto a los engaños, es útil transcribir Io que Marlene Dietrich nos advierte sobre Io que el diablo hace entre los espiritistas (10):
* Los espíritus dan consejos a través de los médiums (Y los espiritistas los confunden con el dón de Palabra de Sabiduría).
* Los espíritus revelan misterios y cosas ocultas. Algunos médiums reciben la facultad de diagnosticar la enfermedad del cliente. En el campo del ocultismo eso se llama adivinación (Don de ciencia, según ellos).
* Los adeptos tienen que ejercer su fe en su espfritu de"control"para que el mundo del más allá se manifieste (Don de fe).
* Ellos practican la sanidad bajo la guía de espíritus(dicen que es por el poder del Espíritu Santo), quienes les indican cuál es el problema de la persona y qué deben hacer para curar el mal (Don de sanidad)
* Los espiritistas están logrando milagros de cualquier índole por medio del "poder espiritual" semejantes a la magia por la cual se operan cosas admirables.
* Entre los espiritistas hay mensajes proféticos por los cuales se dejan guiar y determinar sus doctrinas. En general, ellos son contrarios a la doctrina bíblica (Don de profecía).
* Echan fuera demonios, distinguiéndolos entre Ios espfritus matos (oscuros) y buenos (luceros). (El poder de echar fuera demonios).
Por su relación con el tema e importancia, también transcribo lo que EdMurphy enseña sobre el método de asegurarnos que las experiencias espirituales son genuinamente cristianas:
"En un principio mencionaremos la base triple mínima para examinar las experiencias espirituales. Primero, el contenido doctrinal implicado, especialmente en lo relativo a la persona del Señor Jesucristo, debe soportar el escrutinio de la Palabra de Dios (1 Jn. 4:1-11; 1 Co. 12:3; Ro. 10:9). En segundo lugar, las verdaderas experiencias con el Espfritu Santo producen humildad en vez de orgullo. El creyente se ve atrafdo más cerca del Señor, aumentando la santidad de su vida y desarrollando obediencia a la Palabra Gá. 5:22-23) así como amor y tolerancia a todos los cristianos (1 Jn. 2-5).
En tercer lugar, el cuerpo de Cristo es edificado (1 Co. 12-14) Uno no busca arrastrar tras sí a los discípulos (Hch. 20:30), sino hacer discípulos del Señor Jesús" (11).
A más de Io ya dicho, el engaño también se manifiesta cuando somos capaces de emplear la Bibliá parajustificar nuestros pecados.
Es una vieja treta que Satanás la usó hasta en la tentación contra el Señor(Mt. 4:5-6). Cito un breve ejemplo de un joven que, queriendo disculparse a sí mismo su afición por las películas pornográficas, citó: "Todas las cosas son puras para los puros, pero, para los corrompidos e incrédulos, hasta su mente y su conciencia están corrompidas" (Tit 1: 15).
Como apreciamos, los tipos de engaño son tantos que es imposible detallarlos, pero los que hemos mencionado, podemos resumirlos poniendo frente a ellos la solución de Dios:
Cuando sospechemos que estamos bajo la influencia de algún espíritu maligno de engaño, pidamos ante el, Señor su sabiduría y protección mediante una oración semejante a la siguiente:
"Jehová Dios, estoy ante una encrucijada, ayúdame concediéndome la sabiduría necesaria conforme a tus promesas (Stg. 1:5). No sé si este asunto (mencionar aquí la doctrina dudosa, el suceso sobrenatural sospechoso, el camino o la decisión que nos parece equivocada, etc) proviene de Ti o de un ángel inmundo engañador (2 Co. 11:14). Si es una revelación tuya, una manifestación poderosa de tu Espíritu, confírmala Señor a través de tu palabra, y produce en mí y en los demás miembros de la congregación frutos de justicia por amor de tu nombre; pero si es un engaño diabólico, una treta de Satanás para producir orgullo, divisiones o herejías, yo la rechazo en el nombre de Jesús y ordeno que ese espíritu inmundo se aparte de mi vida en el nombre de Jesús". Amén!
6.3. Ataduras o lazos (2 Sm. 22:6; Sal. 91:3; Lc. 13:16)
Una atadura es la acción demoníaca ejecutada por Satanás y los suyos para impedir con ligaduras o nudos espirituales el movimiento del cuerpo (Lc. 13:11-16), la función de un órgano (Mr. 9:17; 9:25; Lc. 11:14; Mt. 12:22) o el ejercicio de la voluntad (Ef. 2:2; 2TI. 2:26). Esto I iltimo ocurre, muchas veces, por los traumas sufridos en la infancia, pues estos. Conflictos facilitan el control del maligno; pero, principalmente, por la práctica del pecado, pues el hábito impuro nos hace sus esclavos(Jn. 8:34; 2TI. 2:26) y le permite a Satán"operar"en nosotros (Ef. 2:2): poniendo lazos para denigrar nuestro testimonio ante los demás (1 Ti. 3:7).
La atadura espiritual con el tiempo, puede convertirse en una fortaleza difícil de ser destruida, pues será el centro de control que usará un demonio para dominar cierta área de la personalidad de su víctima (la autoestima, el dominio propio, los hábitos alimenticios, etc.)
Un ejemplo de atadura espiritual son los pavores y convulsiones nerviosas que siente una persona cuando llega la noche. En este caso, si la persona vivió en su niñez alguna experiencia de miedo durante la noche (un terremoto, un incendio, miró un asesinato, etc); una atadura espiritual de miedo a la oscuridad puede haberse alojado en su ser intimo. Por ello, sin que pueda evitarlo, en muchas ocasiones las sombras traerán a su mente aquel suceso y su reacción terrorífica se repetirá. Esto se debe a que Satanás ha puesto una conexión o ligadura entre la oscuridad y aquel suceso. Para alcanzar la liberación de esa atadura, debemos orar pidiendo que el Señor Jesucristo quien no estálimitado por el tiempo-sane los recuerdos que atormentan a esa persona y ponga en ella paz que sobrepasa todo entendimiento.
Además, debemos perdonar en el nombre de Jesús que se rompan los lazos del cazador, las ligaduras de temor y muerte que él ha puesto aprovechándose de aquélla circunstancia. Procedamos así, con la seguridad de que Jesucristo quebrantará estas ataduras, porque El vino para deshacer las obras del diablo y Iibrarnos del lazo del cazador (1 Jn. 3:8; Sal. 91:3).
Otro ejemplo de ataduras son las que ocurren por las prácticas pecaminosas que se han hecho fortalezas dentro de la persona.
Si un joven se inicia en el tabaquismo fumando un cigarrillo diario o en el alcoholismo, tomando licor cada fin de semana, y luego intensifica la práctica de estos vicios; dentro de poco perderá su dominio propio y, controlado por esa atadura, se convertirá en un esclavo del mal (Jn. 8:34).
Si eso ha ocurrido, dificilmente podrá salir de esa esclavitud. Pero, si quiere hacerlo, debe arrepentirse de su culpa, confesar su pecado al Señor y orar en el nombre de Jesiis pidiendo que esa atadura sea rota, con la seguridad de que las armas de nuestra milicia son poderosas y capaces de destruir cualquier fortaleza. (2 Co. 10:4-5)Amén!
Con frecuencia, la indecisión que manifiestan las personas para seguir a Cristo, también es producto de una atadura espiritual q impide el libre ejercicio de la voluntad. Aquí no hablamos de las vendas que ha tejido Satanás para evitar que resplandezca la luz del evangelio de Cristo (2Co. 4:3-4), sino de la oposición a ultranza que ejercen los demonios para impedir que la persona acepte a Jesús como su Señor y Salvador, aunque ella desee hacerlo. Si usted se topa con un caso de estos, los que estén atados usarán, entre otros, argumentos parecidos a estos: "Sinceramente me gustaría entregar mi vida a Jesucristo, pero no puedo, no soy capaz de decidirme; quiero seguir a Jesús, sé que El es mi única opción, pero hay algo que me impide hacerlo". Si eso le ocurre, siguiendo el proceso descrito en los capftulos nueve y once, descubra el origen de esa atadura y ordene su ruptura en el nombre de Jesús; además, si hay espíritus que han preparado esos lazos, échelos fuera. Entonces, sin esos obstáculos, la persona recibirá gozosa a Jesucristo.
Debemos notar, además, que una atadura del diablo, en el campo físico, puede producir enfermedades que no tienen explicación desde el punto de vista médico. En las citas bfblicas mencionadas anteriormente, observamos deformaciones de la columna vertebraL ceguera, mudez y sorde, todas éstas causadas por espíritus malignos que, cuando fueron echados, cesaron la tarea destructora sobre· el cuerpo, el cual recuperó su salud.
Dentro del ministerio, hemos observado sanidades inmediatas cuando las dolencias han-sido causadas por ataduras demoníacas (parálisis, taquicardias, anemias; cegueras, etc) Sin embargo, esto no significa que todas las enfermedades son causadas por demonios (Mr. 1:32-34), ni que todas las enfermedades se curan (2Co. 12:7-10) y peor que todas las dolencias sanan inmediatamente (Fil. 2:26-27; 2TI. 4:20).
6.4.0presión (Lc. 4:18; Hch. 10:38)
Esta palabra se refiere a la acción y efecto de oprimir; es decir, de presionar a otro vejándolo, afligiéndolo o tiranizándolo.
Satanás, el opresor, violenta a las personas por medio de pensamientos tormentosos en sus mentes, empleando vejaciones físicas y espirituales o atemorizándolas con sus recursos terroríficos. Estos ataques son verdaderos yugos o pesadas cargas que Satanás pone sobre los hombres para sujetarlos bajo su cautiverio. Los espíritus impuros actúan así porque anhelan abrir puertas para invadir a las personas y encontrar reposo, pues, fuera de los cuerpos"viven"en un estado de completa intranquilidad (Mt. 12:43-45).
El diablo, indistintamente, ejerce opresiones sobre los impíos y sobre los creyentes. A los primeros, los maltrata por puro sadismo, porque él vino para robar, matar y destruir (Jn. 10:10). En cambio, a los creyentes, porque quiere coaccionarlos para que realicen acciones contrarias a los mandamientos dados por Dios (Lc. 22:31) y luego, usarlos como ejemplo ante los demás diciendo que Dios no puede transformar la vida de las personas.
Observemos algunos ejemplos de las opresiones que Satanás ejerce:
* Es el causante de pesadillas terroríficas(Job. 4:18)
* Manfas persecutorias (Pr. 28:1; Lv. 26:17)
*Miedos enfermizos Uob. 3:25)
* Visitas de espíritus angélicos o de"espíritus guías"que luego tiranizan los incautos cuando éstos no obedecen sus órdenes(Gá. 1:8).
* Desastres raros y enfermedades(Job 1:16,19; 2:7) /
* En nuestros días, y con frecuencia, especialmente en los lugares en los que el satanismo tiene sus fortalezas, el maligno ejerce opresión sobre las personas acosándolas físicamente con demonios que, literalmente, se presentan ante ellas.
En consejería, cuando las personas nos comparten estas manifestaciones u otras parecidas(dolores de cabeza al leer la Biblia, ruidos extraños en la casa, pasos, apariciones fantasmales, olores nauseabundos inexplicables, deseos de suicidio; mordeduras y arañazos causados por seres malignos corporificados; etc) debemos comprender que están bajo una fuerte opresión del enemigo y requieren de ayuda inmediata. Esta ayuda, según el caso, podremos darles presentándoles el evangelio, reconciliándoles con el Señor, reprendiendo al maligno y enseñándoles a combatir vestidos con la armadura de Dio (Ef. 6:10-20). Esto último es de suma importancia en todos los casos, especialmente cuando la opresión es extrema, es decir, cuando es causada dlrectamente por los satánicos o por entes demoníacos que se presentan visiblemente para cumplir los designios del diablo.
En estas difíciles circunstancias, el consejero tiene la obligación de enseñarle el uso de la armadura de Dios, no sólo como equipo de defensa, sino de ataque. El cristiano oprimido por demonios aquienes puede ver o por satánicos que quieren eliminarlo, a más de usar la palabra hablada como espada contra el diablo; con los ojos de la fe debe mirar en su mano la espada flamígera del Espíritu y con ella debe atacar ffsicamente a los satánicos y a los demonios. Si Io hace confiando en las promesas protectoras del Señor, mirará cómo ellos huyen y gozoso se arrodillará para dar honra al que vive por los siglos. Aleluya!
6.5 Endemoniamientos(Mr. 5)
Endemoniar significa introducir demonios en el cuerpo de una persona o de un animal. Por Io dicho, endemoniados son las personas que llevan dentro de si la presencia de uno o varios espíritus malignos que ejercen distintos grados de control en sus vidas. (Mr. 5:1-20;Mr. 9:18-20; Hch. 16:16-18). Según Gary Kinnaman, este es un perverso intento por falsificar la maravillosa relación que los cristianos tienen con Dios a través del Espíritu Santo. Por ello, vicariamente, Satanás mora en una gran cantidad de personas que han caido bajo la invasión de sus espíritus malvados, los demonios. (12)
En los casos de demonización, frecuentemente, los afectados sienten la presencia de entidades malignas que, inclusive, anulan totalmente su personalidad. Esto ocurre cuando los yugos opresores del maligno han adquirido grado sumo, y Satanás -como advertimos al hablar de las ataduras-ha edificado dentro de su victima fortalezas desde las cuales los demonios llegan a controlar hasta la mente de las personas y a gritar yhablar por sus bocas (Lc. 4:41; Mr. 5:7).
6.6 Algunos sintomas de endemoniamiento
6.6.1 Bajo el control del maligno demuestran una gran fuerza física (Mr. 5:4).
6.6.2 Continuamente se sienten incómodos ante la predicación de la Palabra y la alabanza (Mr. 1:21-26; 1Sm. 16:23). Sintomas de esta situación observamos en las personas que, cuando están en los cultos o escuchando prédicas, con frecuencia tienen malestar en sus cuerpos (dolores de cabeza, del estómago, sensaciones de vómito, etc).
6.6.3 Rechazan de manera irracional el mensaje del evangelio, pues susmentes están vendadas V embotadg (2 Co. 3:14; 4:3-4; 11:3). En estos casos, antes de presentarles el evangelio, es necesario romper esas vendas de incredulidad en el nombre de Jesús. Si no Io hacemos, aquellas personas siempre actuarán neciamente negando a Dios (Sal. 14:1); pero no Io harán por su propia voluntad, sino porque están cegados por el diablo.
6.6.4 Frecuentemente tienen pensamientos depresivos y quieren autodestruirse, pues los demonios los empujan hacia el suicidio (Mr. 5:5;9:17-18).
6.6.5 En ocasiones, el endemoniamiento es tan evidente, que cualquier persona puede darse cuenta de elio. Basta observar las convulsiones los retorsijones, los espumarajos que salen de su boca, la expresión del rostro, los ojos desorbitados o la forma como los aprietan para evitar la luz, etc (Mr. 7:25-26; 9:17-20).
6.6.6 En otros casos, las personas que llevan dentro de sí espíritus, pueden aparentar normalidad completa y hasta pueden ser apreciadas como santas y virtuosas por su dedicación a obras de beneficio social. O pueden ser grandes caballeros ateos, honrados, llenos de"virtudes". Esto ocurre porque existen demonios religiosos que nos hacen confiar en nuestras bondades y, asimismo, otros espíritus muy refinados, educados y cultos; ángeles de tinieblas vestidos de ángeles de luz que actúan positivamente entre sus victimas (2Co. 11:14) quienes,-inocentemente"se van al infiemo por no haber confiado en Jesucristo, el(inico camino de salvación.
6.6.7 Otro síntoma de endemoniamiento son las variaciones incomprensibles del carácter, de la manera de ser habitual de una persona. Por ejemplo, una persona que normalmente es pacffica y educada, puede tener accesos de ira incontrolable en los que se expresa con un lenguaje obsceno y una violencia inusitada. Pasado el "Ataque", la persona se sentirá completamente avergonzada y arrepentida; pero cuando vuelva a caer bajo el dominio del maligno, dicha conducta se repetirá sin que. pueda evitarlo.
6.6.8 También manifiestan tener conocimientos sobrenaturales po clarividencia o adivinación (Hch. 16:16-18), poseen visiones engañosas y anuncian profecías falsas (Dt. 13; Jer. 14:14); mueven objetos a distancia (telekinesis) y hacen otras"señales milagrosas" (2 Ts. 2:8-12).
6.6.9 Muchas veces, quienes se han involucrado en el espiritismo, la magia, brujería, hipnosis, etc sienten la presencia de espíritus"buenos", espíritus que les protegen de manera milagrosa inclusive de muertes inevitables.
Las personas que llevan estos espíritus se sienten especiales no admiten que estos "acompañantes" provengan de las tinieblas, pues ellos hasta les han proporcionado falsos clones: lenguas, sanidades milagrosas, profecfas llenas de engaño, éxtasis, trances, etc. Sin embargo, cuando se procede a las oraciones de sanidad interior y de renuncia a Satanás, esos espíritus se manifiestan como Io que son: DEMONIOS.
En todas estos casos y otros semejantes, las personas están endemoniadas y no posefdas., En la Biblia no existe la palabra"posesión"para referirse al control del diablo sobre una persona, pues, como todos sabemos, el diablo no es dueño de nada: todo es del Señor sin embargo, por diferentes motivos, inclusive por herencias contaminadas, Satanás puede invadir a una persona a través de los espíritus inmundos, endemoniándola. Aquí vale la pena presentar esta ilustración:
Si usted es el dueño de una casa de varias habitaciones y, mientras usted duerme, un ladrón está en la sala apoderándose de su equipo de sonido y otros enseres; eso no significa que el ladrón posea su casa o sea el dueño de ella. El ladrón es un invasor en propiedad privada y debe ser echadofuera. De igual modo, si dentro de un creyente ha ingresado un espíritu maligno, eso no significa que está poseído, sino que ha sido invadido por un demonio, quien está usurpando Io que no le pertenece, por tanto, también debe ser echado fuera (Mr. 16:17).
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