Ya hemos dicho que Satanás, el adversario de Dios, originalmente fue Lucifer o Luzbel, el poderoso ángel portador de la luz, quien ejercía la "Regencia" o el "Virreynato" dentro del gobierno de Dios. Por su parte, los ángeles que secundaron el empeño diabólico de destronar a Dios, quedaron convertidos en demonios.
3.1.Significado pagano del término demonio
Entre los griegos, según el Diccionario Bíblico Ilustrado de Vila-Escuaín (4), el término demonio designaba:
- Un dios o divinidad en general;
- el hado o destino;
- el alma de un individuo que vivió en la edad de oro y que desde entonces actua como divinidad tutelar;
- el espíritu· familiar que acompañaba a una persona;
- un dios de categoría inferior.
Además, la idea pagana expuesta por los filósofos sostenia que los demonios eran mediadores entre Dios y los hombres; por ejemplo, para Platón, "Cada demonio es un mediador entre Dios y el mortal. El hombre no se acerca directamente a Dios sino que toda relación y comunicación entre los dioses y los hombres se consigue con la mediación de los demonios" .
3.2 Significado bíblico del termino demonio
Salmo: 106:36-37
El erudito Merril Unger afirma que el término demonio (daimon-daimonion) entró en el lenguaje bíblico a través de la Septuaginta como una traducción de "SHEDHIM" (Dt. 32:17; Sal. 106:37-38).
La etimología de· shedhin significa gobernar, ser señor. Sin embargo, su significación más profunda es ídolos (señores).
Por ello, para los hebreos, todo ídolo o imagen idolatrada era solo un sfmbolo visible de los demonios invisibles. Así, Satanás y sus demonios, con sus astucias se las arreglaron para que en esa forma, los hombres los adoraran (1 Cr. 16:26; Sal. 115:3-4).
Otra palabra hebrea que se traduce como demonio es ELILIM (Sal. 96:5) y significa: nada, vacio, vano. El pasaje señalado identifica inequivocamente a los ídolos con los demonios, y demuestra que éstos nada son.
De lo dicho, se deduce que el término demonio, en el A. Testamento, tiene una significación doble: a) imágenes idolatradas a las que se les niega todo valor como Dios y, b) seres espirituales diabólicos que realmente existen detrás de cada ídolo y mueven a los hombres a su adoración.En el N. testamento, a más de las connotaciones ya mencionadas (1 Co. 10:19-22; Ap. 9:20), cada vez que aparece lapalabra demonio(daimon-daimonion) Io hace significando: 1) mal espíritu o espíritu inmundo
De acuerdo con el lugar en el que están Ios demonios, estos seres malignos se pueden clasificar en tres grupos:
3.4.1 Los que están en prisiones eternas (2 P. 2:4; Jd. 6)
Según el criterio de muchos teólogos, los "ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada", son los descritos en Gn. 6:1-4 como"los hijos de Dios"que tomaron para sí mujeres, cometiendo ante los ojos del Señor un pecado contra natura semejante al realizado por los habitantes de Sodoma y Gomorra (Jd.7). En la época actual caracterizada por su parecido con la de Noé (Mt. 24:37), se está viviendo una situación similar a la que antecedió al juicio de Dios, el diluvio,frecuentemente enfrentamos demonios denominados íncubos o súcubos, los cuales agreden sexualmente a mujeres y hombres, respectivamente.
(INCUBO) -Dícese del espíritu, diablo o demonio que, según la opinión vulgar, tiene relaciones sexuales con una mujer bajo la apariencia de varón.
(SUCUBO) =espíritu, diablo o demonio que, según la opinión vulgar, tiene relaciones sexuales con un varón bajo la apariencia de mujer)
3.4.2. Los que están en prisiones temporales
(Ap. 9:1-11, cf. Lc. 8:31: Ap. 9:13-21)
Estos demonios aprisionados se hallan a la espera de ser desatados para ejecutar los juicios decretados por Dios durante la Gran Tribulación. Uno están en el abismo y su rey es el mismo Satanás, designado como Apolión el destructor (Ap. 9:11); Otros están atados junto al río Eufrates
(Ap. 9:14-15).
3.4.3 Los demonios que están libres (Mt.25:41,Ef.6:12)
Estos son los súbditos y ministros que el diablo usa para cumplir sus nefastos propósitos.
Estos seres abundan en la tierra y en las regiones celestes y son los que tienten, engañan, atan y oprimen a los hombres o los invaden metiéndose en ellos o en los cuerpos de los animal
(Mr.5,7,13- Lc.4:33-9:42)
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